#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria y criminalización contra la defensora Haydeé Castillo

Haydeé Castillo

Organización
Instituto de Liderazgo de las Segovias, Movimiento de Mujeres Segovianas

Actividad
Derechos de las mujeres, derechos políticos, ambientales y de territorio

Agresiones
Detención arbitraria, criminalización

HECHOS - El domingo 14 de octubre, en el aeropuerto de Managua, Haydeé Castillo fue obligada a bajar de un vuelo de la compañía American Airlines y posteriormente detenida y trasladada a la prisión conocida como el Chipote bajo cargos de financiamiento del terrorismo.

Haydeé Castillo se dirigía a un evento de la CIDH en Washington junto con Lottie Cunhingham, defensora y presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedhjucan), a quien tras también ser bajada del avión e interrogada por los agentes de migración parece ser que se la permitió viajar.

Cabe recordar que desde el inicio en abril de la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, Haydeé Castillo ha sido objeto reiterado de ataques de diversa índole, desde ataques fisicos y amenazas a señalamientos y campañas de difamación en las que se le atribuía falsamente los delitos que ahora se le imputan, por lo que cuenta con medidas cauteares de la CIDH. Ello sin duda responde a una estrategia planificada para construir una narrativa falsa con el objetivo de justificar la criminalización, detención y judicializacion a la defensora.

Desde la IM-Defensoras repudiamos estos hechos y exigimos su liberación inmediata y el respeto a su integridad física, moral y psicólogica. Nos preocupan especialemente las denuncias sobre maltratos y toruras, incluso sexuales, sufridas por otras defensoras detenidas y presas políticas.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que se presione al gobierno de Nicaragua para que cumpla con sus obligaciones respecto a los derechos humanos, libere a Haydeé Castillo y al resto de personas presas políticas en Nicaragua y cese de inmediato la campaña de represión contra quienes ejercen su legítimo derecho a defender derechos y a la protesta social.


Más alertas: