#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria con uso excesivo de la fuerza contra Doña Coquito y otras dos mujeres adultas mayores

Miriam del Socorro Matus (Doña Coquito)

Actividad
Derechos políticos, derecho a la protesta pacífica

Agresiones
Detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza

HECHOS - En la mañana del domingo 30 de septiembre, Doña Coquito, de 78 años, y otras dos mujeres adultas mayores, cuyas identidades desconocemos, fueron detenidas por la policía nicaragüense cuando se disponían a participar en una marcha autoconvocada para protestar contra el gobierno.

Según se puede ver en diversas imágenes y videos que circulan públicamente, la detención de las tres mujeres se llevó a cabo de manera extremadamente violenta, lo que, tratándose de personas adultas mayores, supone poner en grave riesgo su integridad física e incluso su vida. Horas después de ser conducidas a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, las tres mujeres fueron liberadas.

Doña Coquito, quien se convirtió en un símbolo de las protestas contra el gobierno por regalar agua a los y las estudiantes que marchaban, ha sido objeto de diversos ataques por parte de elementos parapoliciales dirigidos contra su pequeño negocio de venta de bebidas y dulces.

Dichas detenciones coinciden con una declaración de la Policía Nacional declarando ilegales las protestas y criminalizando su convocatoria, hecho denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por atentar contra los estándares interamericanos.

Desde la IM-Defensoras repudiamos y condenamos la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza contra estas tres mujeres adultas mayores que se encontraban ejerciendo su legítimo derecho a la protesta pacífica y hacemos responsable al Estado nicaragüense de cualquier cosa que pudiera sucederles.

Asimismo, en sintonía con lo declarado por la CIDH exigimos que el Estado respete el legítimo derecho a la protesta pacífica de los y las nicaragüenses y se abstenga de cualquier acción criminalizadora contra quienes promueven y ejercen dicho derecho.


Más alertas: