COMUNICADO / Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras denuncia campaña de desprestigio, criminalización y racismo promovida por empresas extractivas

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras expresamos a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1. Repudiamos enérgicamente las campañas de desprestigio, criminalización, expresiones racistas y estigmatizantes y las amenaza que representantes de varias empresas extractivas junto a personas vinculadas a los proyectos de muerte y despojo que impulsan, y otros aliados del gobierno central y municipales han levantado en redes sociales y medios de comunicación contra quienes defienden sus territorios.

2. Denunciamos que estas campañas tendenciosas promovidas por quienes verdaderamente usurpar territorios y promueven el odio y la ruptura del tejido social en las comunidades, significan un riesgo latente para la vida de quienes desde la legitimidad que les dan sus ancestras y ancestros defienden sus territorios.

3. Responsabilizamos a Inversiones Los Pinares, la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Hidroeléctrica Centrales El Progreso (HIDROCEP), Promotora de Generación de Energía Limpia S. A. (PROGELSA) al gobierno de Juan Orlando Hernandez por el impacto de estas campañas en la seguridad de nuestras compañeras y compañeros de la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el Consejo Indígena Lenca De Reitoca así como de otras defensoras y defensores.

4. Nos solidarizamos con los y las defensoras que a pesar de los riesgos y amenazas que enfrentan continúan con rebeldía y convicción defendiendo la vida. Acuerpamos su lucha y estamos atentas de las acciones de quienes amenazan su quehacer.

5. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a denunciar los atropellos contra nuestras compañeras y compañeros.

¡Defender los bienes naturales es defender la vida!
¡No más criminalización de las luchas!

 

Más pronunciamientos: