#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria de las estudiantes Iskra Malespín, Grecia Ramírez, Judith Mairena y Arianna Moraga, de la CUDJ y la ACDJ

Iskra Malespín, Grecia Ramírez, Judith Mairena y Arianna Moraga

Organización
Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD)

Actividad
Derchos políticos

Agresiones
Detención arbitraria, desaparición forzada

HECHOS - El martes 4 de septiembre las estudiantes universitarias Arianna Moraga, Grecia Ramírez, Iskra Malespín y Judirt Mairena fueron detenidas de manera arbitraria en una redada policial contra dirigentes de las protestas antigubernamentales, junto a los también estudiantes Edwin Carcache y Alejandro Centeno. Las 4 activistas fueron liberadas horas después de la detención, pero los dos jóvenes permanecen detenidos.

Cabe destacar que Judith Mairena, Iskra Malespín y Edwin Carcache son delegados de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También es importante tener en consideración que Arianna Moraga fue vocera estudiantil en las protestas por el incedio de Indio Maíz y que desde entonces ha sido objeto de diversos ataques y hostigamiento tanto físico como en redes sociales.

Desde la IM-Defensoras denunciamos el uso sistemático de la detencion arbitraria contra jovenes estudiantes, en el transcurso de las cuales, según múltiples testimonios y pruebas documentadas, podrían estar llevándose a cabo agresiones físicas y actos de tortura, incluida la sexual.

Repudiamos estas detenciones ilegales y exigimos la liberación inmediata de los dos jóvenes que permanecen privados de libertad. Asimismo reiteramos nuestra exigencia para que se cumplan las recomendaciones de la CIDH al Estado nicaragüense, cese la represión y se desarme a las fuerzas parapoliciales que actúan con total impunidad y connivencia con el Gobierno.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional a no dejar de estar pendiente de la grave crisis social, politica y de derechos humanos que vive actualmente Nicaragua.


Más alertas: