#AlertaDefensoras NICARAGUA / Atentan con piedras contra el vehículo de la defensora Haydeé Castillo

Haydeé Castillo

Organización
Instituto de Liderazgo de las Segovias, Movimiento de Mujeres Segovianas

Actividad
Derechos de las mujeres, derechos políticos, ambientales y de territorio

Agresiones
Daños a su vehículo, amenazas, hostigamiento, desprestigio, estigmatización y criminalización

HECHOS - La defensora Haydeé Castillo ha denunciado que el domingo 9 de septiembre individuos presuntamente vinculados a fuerzas parapoliciales lanzaron piedras y rompieron los vidrios de su vehículo familiar, el cual estaba estacionado al exterior de su casa de habitación en el municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.

Este ataque se une a una larga, reiterada y sistemática cadena de ataques, especialmente amenazas, señalamientos, intentos de incriminación y campañas de difamación y criminalización que la defensora viene sufriendo desde el inicio de la crisis socio-politica y de derechos humanos que vive Nicaragua desde el pasado mes de abril, y de los cuales hemos dado cuenta a través de diversas alertas colectivas anteriores.

Desde la IM-Defensoras interpretamos este ataque, perpetrado a través de violencia física contra una propiedad de la Haydeé Castillo a las puertas de su casa, como una señal muy preocupante de la intensificación de la situación de riesgo a la que en estos momentos se encuentra expuesta la defensora.

Por ello, manifestamos nuestra más absoluta condena y repulsa por esta nueva agresión y exigimos al Estado nicaragüense el cese inmediato tanto de la represión como de la violencia e impunidad con la que operan las fuerzas parapoliciales, señalándolos como responsables de cualquier cosa que pudiera sucederle a Haydeé Castillo.

Así mismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con ella y a reconocer su trayectoria y su fundamental labor al frente del Instituto de Liderazgo de las Segovias y en la primera línea de la defensa de los derechos humanos en Las Segovias y en Nicaragua. Defender derechos es un derecho.


Más alertas: