#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazas, hostigamiento, campañas de difamación, estigmatización y criminalización contra Azahálea Solís, abogada feminista y defensora de los derechos humanos

Azahálea Isabel Solís Román

Organización
Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV)

Actividad
Defensa de los derechos de las mujeres y democracia

Agresiones
Amenazas, hostigamiento, campañas de difamación, estigmatización y criminalización.

HECHOS - Azahálea Solís es una abogada feminista y defensora de los derechos de las mujeres de larga y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. A partir del estallido de la crisis social, política y de derechos humanos que desde el pasado mes de abril atraviesa Nicaragua ha formado parte de la mesa del Diálogo Nacional como representante de la sociedad civil y posteriormente participó de la conformación de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia.

Desde entonces está siendo sometida a una campaña de estigmatización y difamación a través de medios de comunicación y redes sociales, ha recibido constantes amenazas y hostigamiento por parte de personas afines al gobierno. Recientemente ha denunciado que hombres armados en camioneta han llegado hasta su casa. También existen testimonios de personas que tras ser detenidas por la policía y posteriormente liberadas han informado que durante los interrogatorios los agentes policiales les mostraban la fotografía de Azahálea Solís con la intención de criminalizarla.

Los ataques contra la defensora no son nuevos, desde 2007 ha sido víctima reiterada y sistemática de campañas de difamación y estigmatización por su postura crítica frente al gobierno de Daniel Ortega y la lucha por el restablecimiento de la democracia. No obstante, la intensificación de las agresiones en el actual contexto de criminalización, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y judicialización a personas defensoras y activistas es extremadamete preocupante, poniendo en grave riesgo su integridad, el desarrollo de su labor e incluso su vida.

Desde la IM-Defensoras condenamos y repudiamos todos estos hechos y exigimos al Gobierno de Nicaragua que se abstenga de cualquier acción criminalizadora en su contra, haciéndolo responsable de cualquier cosa que pudiera sucederle. Asimismo exigimos al Gobierno el cese inmediato de la represión, el desmantelamiento y desarme de las fuerzas parapoliciales y la libertad inmediata de todos los presos y presas políticas.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse y reconocer la trayectoria de Azahálea Solís y su fundamental aporte a los derechos humanos de las mujeres nicaragüenses, la justicia y democratización del país.


Más alertas: