#AlertaDefensoras NICARAGUA / Agresión física, insultos y amenazas contra Maria Elena Rivera en la Caravana por la Libertad de los Presos Políticos

María Elena Rivera Cáliz

Actividad
Derechos políticos

Agresiones
Agresión física, insultos y amenazas

HECHOS - El domingo 9 de septiembre, María Elena Rivera se disponía a participar en la Caravana por la Libertad de los Presos Políticos cuando fue objeto de diversas agresiones y amenazas por parte de una funcionaria del gobierno en Jalapa.

Según informa la activista, ella se encontraba en la camioneta desde donde iba a ocuparse de la música y cuñas preparadas para acompañar la Caravana, cuando a bordo de una motociceta llegó a estacionarse la delegada de la Dirección general de Ingreso (DGI) en Jalapa, acompañada de su hermano, quien presuntamente forma parte de las fuerzas parapoliciales que operan en la zona. Al percatarse que el acompañante de María Elena les había tomado una fotografía, la funcionara y su hermano se bajaron de la motocicleta y le exigieron al muchacho con amenazas que borrara la foto. Ante la negativa a borrar la foto, la funcionaria insultó a María Elena y le exigió que quitara la música para a continuación sacarla del coche con fuerza, profiriendo diversas amenazas y causándole lesiones en un brazo.

Desde la IM-Defensoras denunciamos y condenamos esta agresión, perpetrada por una funcionaria del gobierno contra una ciudadana que estaba ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, y reiteramos nuestra exigencia al Estado nicaragünese para que deje de reprimir a la población y ponga fin a la impunidad y violencia con la que operan los grupos parapoliciales en todo el país.

Nos solidarizamos con Maria Elena Rivera e insistimos en la importancia de que la comunidad internacional no aparte su mirada de Nicaragua en el marco de la grave crisis socio-política y de derechos humanos que vive el país y siga solidarizándose con los y las nicaragüenses.


Más alertas: