Las mujeres defensoras en la vanguardia de las luchas por la justicia y la democracia en Nicaragua

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras - El sábado 3 de agosto, en Managua y Masaya las defensoras marcharon junto al gremio de trabajadores y trabajadoras de la salud, que han sido despedidos en represalias por haber atendido a manifestantes, victimas de las represión. En la semana, también participaron en los plantones: Con periodistas, por la libertada de presos y presas políticas, trabajadores de la salud y el plantón de las enlutadas. En la marcha de La Fonseca, León, El Tule y otras localidades del país.

A mas de 100 días de protestas y represión, las defensoras han marchado junto a sus comunidades, gremios y familiares por todo el territorio nacional. Muchas han pagado un elevado precio por ejercer sus derechos a organizarse y manifestarse; muchas han tenido que desplazarse de sus casas por el asedio y las agresiones físicas, y en redes sociales. Han enfrentado con valentía la persecución personal y de sus organizaciones, así como la criminalización, el secuestro y la tortura.

Está claro, que nada detiene la determinación de miles de defensoras empoderadas y conscientes de sus derechos, luchando por todo el país y mas allá de sus fronteras; por una Nicaragua democrática, libre y justa en toda su diversidad. Una Nicaragua en la que al fin pueda ser posible la justicia y la reparación para todas las victimas.

Para hoy domingo 5 de agosto, sigue el pueblo en las calles: Matagalpa, Marcha de la burla. Somoto, Marcha “Todos somos salud”, Bilwi, Marcha Juntos Podemos Vencer. El Realejo, Caminata azul y blanco. Condega, Marcha saliendo de iglesia católica. Corinto, Seguimos en las calles. Ocotal. Marcha en respaldo a los obispos. Mina El Limón también marcha.

MÁS IMÁGENES

Más comunicados: