Defensoras de Michoacán construyen protocolos de seguridad con enfoque feminista

El 10 y 11 de agosto, 25 mujeres defensoras se reunieron en Morelia, Michoacán, para adquirir herramientas de seguridad, desde un enfoque integral y feminista, que les permitan continuar con su labor de defensa de derechos humanos en condiciones de seguridad e igualdad.

Durante el taller impartido por la  Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) —articulación civil integrada por 225 defensoras del país—, las asistentes reflexionaron sobre el contexto adverso en que desempeñan su labor cotidiana de defensa e intercambiaron experiencias relativas a sus diversas luchas.

Las defensoras provenientes de 12 organizaciones locales avanzaron en la construcción de planes de protección integral feminista, con componentes de autocuidado y seguridad física y digital.

El grupo destacó por su diversidad. Asistieron al taller defensoras jóvenes, mayores, rurales, urbanas, indígenas… Mujeres defensoras de distintos derechos, entre ellos: a la educación, a la tierra y el territorio, a la vivienda digna, a la verdad y la justicia, así como defensoras del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y de sus derechos sexuales y reproductivos.

El taller impartido en Michoacán es parte del proyecto “Mujeres defensoras seguras. Construyendo democracia y promoviendo derechos humanos en Mesoamérica”, que busca promover mecanismos de protección integral con perspectiva de género entre las defensoras de la región.

Para el caso de México, el 13 y 14 de julio se realizó un primer taller en Mérida, Yucatán, al que asistieron unas 30 mujeres defensoras de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, integrantes de 15 organizaciones dedicadas a la defensa de derechos humanos. Próximamente, se realizarán dos talleres más con defensoras del país.

La RNDDHM ha documentado que en el sexenio en curso ocurre al menos una agresión diaria contra mujeres defensoras. También que en este periodo 25 mujeres han sido asesinadas como consecuencia de su labor de defensa de derechos humanos, entre ellas, Guadalupe Campanur Tapia, defensora indígena de la comunidad de Cherán asesinada el 16 de enero de 2018 en Michoacán.

Más comunicados: