#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detenciones arbitrarias de integrantes del CUDJ y otras personas que ejercen su derecho a la protesta pacífica en Chinandega, León, Managua, Carazo y Matagalpa

Defensoras integrantes de la CUDJ

Organización
Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ)

Actividad
Defensoras de derechos humanos y líderes estudiantiles

Agresiones
Detenciones arbitrarias

HECHOS - Según informa la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres (IN-Defensoras), entre el 24 y el 25 de agosto, en Chinandega, León, Managua, Carazo y Matagalpa se han llevado a cabo más de 50 detenciones arbitrarias de personas defensoras de derechos humanos, la mitad de ellas vinculadas a la CUDJ.

El sábado 25 de agosto fueron detenidas de manera arbitraria, 20 integrantes de la CUDJ, entre ellas varias mujeres activistas y tres documentalistas, una de ellas brasileña, que se dirigían a una Marcha Nacional en Granada, siendo liberadas horas después. La documentalista de origen brasileño-estadounidense fue enviada a Migración y Extranjería para ser expulsada del país.

Ese mismo día fueron detenidas en León 7 personas, de las cuales 6 son integrantes de la CUDJ y permanecen arbitrariamente detenidas a pesar que dos de ellas cuentan con medidas cautelares de la CIDH. Desde León también se reporta el secuestro por parte de elementos parapoliciales de Victoria Obando (Pibe), una Mujer Transgenero activista LGBTIQ+ y estudiante Universitaria de la UNAN - MANAGUA.

Desde la IM-Defensoras condenamos esta agresión contra el derecho a la protesta pacífica, el derecho a la organización y la actual campaña de criminalización con que el Estado está respondiendo a la movilización popular iniciada el pasado 19 de abril; y exigimos la liberación y presentación inmediata de todas las personas que permanecen detenidas, haciendo responsable al gobierno de Nicaragua de cualquier cosa que pudiera sucederle.

Asimismo, reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional a seguir pendiente de lo que acontece en Nicaragua y a solidarizarse con las defensoras de derechos humanos, sus organizaciones y movimientos.


Más alertas: