#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Asesinan a Dina Yaseni Puente, defensora de la tierra, el territorio y los bienes comunes integrante de la RACDES

Dina Yaseni Puente

Organización
Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES)

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y los bienes comunes

Agresiones sufridas
ASESINATO

HECHOS - Dina Yaseni Puente, de 39 años y originaria del municipio de Jujutla en Ahuachapán, era una defensora comprometida en la lucha por los bienes naturales y sociales de su país.

El jueves 9 de agosto la Fiscalía de El Salvador informó de su asesinato, producido con arma de fuego, en Cantón Las Flores del caserío las Mesas de Jujutla.

Si bien las causas y circunstancias del crimen todavía se desconocen, existen indicios de que podría estar relacionado con su activismo. Cabe recordar que según nuestro Registro de Agresiones las defensoras de la tierra y el territorio son las más atacadas en la región y que según el último informe de Global Wittnes, quienes defienden la tierra han sido víctima del mayor número de asesinatos de activistas a nivel planetario y, de manera muy significativa, en Latinoamérica.

Desde la IM-Defensoras lamentamos profundamente y repudiamos el asesinato de Dina Yaseni Puente y exigimos al Estado salvadoreño una investigación inmediata, eficiente y exhaustiva que contemple todas las posibles causas, especialmente las relacionadas con su labor de defensa de derechos humanos, para que no quede en la impunidad.

Finalmente expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia de la defensora y a la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES).


Más alertas: