IM-Defensoras presente en Naciones Unidas junto a defensoras de todo el mundo en el marco del vigésimo aniversario de la "Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos"

Activistas y mujeres defensoras de derechos humanos procedentes de más de 20 países le recordarán a los Estados miembros su obligación legal de proteger los derechos humanos en el marco del Vigésimo Aniversario de la Declaración de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

El jueves 26 de julio, en el marco del vigésimo aniversario de la Declaración de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, representantes de la IM-Defensoras junto con defensoras de derechos humanos provenientes de países de todo el planeta, compartirán en la sede de Naciones Unidas, sus experiencias y reflexiones sobre la “Responsabilidad de los Estados en la Protección de las defensoras de derechos humanos, tras 20 años de la Declaración”.

El evento, convocado por Coaliciones Internacionales de Derechos Humanos, así como Organismos No-Gubernamentales como Amnistía Internacional, Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), JASS, el consorcio de Fondos Hermanos de Acción Urgente (Estados Unidos y América Latina y el Caribe) y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, tendrá lugar durante la vigésima segunda sesión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica, y se hará en colaboración con el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Por parte de la IM-Defensoras, nuestra Co-directora Regional, Lydia Alpízar, será una de las ponentes del panel “Diversas experiencias de protección de las defensoras de los derechos humanos y sus comunidades: desafíos para implementar la Declaración de la ONU” (10'15am hora NY), que será moderado por Marusia López, de JASS e integrante de la Comisión de Incidencia de la IM-Defensoras y en el que también participará Lolita Chávez, del Consejo de Pueblos Kiché y la Red de Defensoras de Guatemala. A continuación, Verónica Vidal, coordinadora del registro Mesoamericano de Agresiones e integrante de AWID, participará en el panel “¿Qué pueden hacer la ONU y los Estados miembros para apoyar la protección de las defensoras de los derechos humanos? Recomendaciones” (11'00am hora NY).

Las representantes de la IM-Defensoras presentarán los hallazgos de nuestro informe mesoamericano  “Cuerpos, territorios y movimientos en resistencia en Mesoamérica”, el cual concluye con una serie de recomendaciones a los Estados y a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, entre otros, en relación a la protección a mujeres defensoras. Según este informe, entre 2015 y 2016 hubo un total de 2,197 agresiones a defensoras de derechos humanos en la región, lo que representa un incremento de 30% respecto al periodo anterior, apareciendo el Estado como el principal agresor (el 54% de las agresiones fueron perpetradas por policías, militares, funcionarios o autoridades de gobierno).

Finalmente, desde la IM-Defensoras queremos reconocer y destacar que, durante estos 20 años de andadura de la Declaración sobre Defensores, la incidencia y el aporte de las organizaciones feministas ha sido fundamental para avanzar en la incorporación de elementos indispensables como el enfoque de género en la defensa de los derechos humanos. Fruto de ello, sin duda, es la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer, aprobada el 2013.

Aquí pueden descargar la agenda del evento

Más comunicados: