Defensoras de 15 organizaciones de la península de México se reúnen para trazar rutas de seguridad y autocuidado

Alrededor de 30 mujeres defensoras Yucatán, Campeche y Quinta Roo se reúnen en Mérida, este 13 y 14 de julio, para adquirir herramientas para la construcción de planes de protección integral feminista, con componentes de autocuidado, seguridad física y digital, que les permitan continuar con su labor de defensa de derechos humanos en condiciones de seguridad e igualdad.

Durante el taller impartido por la  Iniciativa Mesoamericana de defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), articulación civil integrada por 225 defensoras del país, las asistentes analizan el contexto adverso en que desempeñan su labor de defensa e intercambian experiencias relativas a sus diversas luchas.

“Mujeres defensoras seguras. Construyendo democracia y promoviendo derechos humanos en Mesoamérica” es el nombre de la actividad, en la que hay representación de 15 diversas organizaciones civiles de la península de México.

La RNDDHM ha documentado que en el sexenio en curso ocurre al menos una agresión diaria contra mujeres defensoras en territorio mexicano. También que en este periodo 25 mujeres han sido asesinadas como consecuencia de su labor de defensa de derechos humanos.

En el caso de Yucatán, destaca el asesinato de la defensora Emma Gabriela Molina Canto, perpetrado el 27 de mayo de 2017, y el intento de asesinato contra la defensora de derechos humanos Sandra Peniche Quintal, ocurrido en marzo pasado; ambos casos documentados y acompañados por la RNDDHM.

Más comunicados: