#AlertaDefensoras NICARAGUA / Criminalización, amenazas, asedio y ataque armado contra la casa y el negocio de Maritza Sevilla

Maritza Sevilla García

Organización
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Actividad
Derechos Políticos

Agresiones sufridas
Criminalización, amenazas, asedio y ataque armado al hogar y a su negocio

HECHOS - Desde el inicio de la crisis del 19 de abril, Maritza Sevilla ha participado en las actividades de Resistencia Pacífica organizadas por los Autoconvocados, apoyando y participando en las marchas y demostraciones pacificas organizadas por el Movimiento Hijos de Sandino en Niquinohmo.

El 13 de julio 2018, cuando elementos parapolicales llegaron a Niquinohomo con la llamada “Caravana de la paz”, la defensora, que había sido señalada por funcionarios de la Alcadia de Niquinohomo y simpatizantes del gobierno, se vio obligada a salir de su casa, ya que su seguridad y la de su familia se encontraban en peligro.

En represalia, su vivienda fue atacada con armas de fuego por fuerzas parapoliciales, causando graves daños a su vivienda y a su negocio, los cuales actulmente se encuentran bajo vigilancia.

Penden sobre ella acusaciones de ser integrante de la Coordinadora Civil y financiadora de los tranques, así como de poseer armas.
En este momento, la defensora permanece refugiada y sin poder trabajar, por lo que su situación económica es crítica.

Desde la IM-Defensoras condenamos estos hechos y exigimos el cese inmediato de la criminalización y los ataques contra Maritza Sevilla, haciendo responsable al gobierno de cualquier cosa que pudiera sucederle a ella o a cualquier otra persona integrante de su familia.

Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las Redes Feministas Latinoamericanas para que se solidaricen con la defensora, le brinden apoyo y se mantengan al pendiente de su situación.

 

Más alertas: