#AlertaDefensoras NICARAGUA / Campaña de desprestigio, hostigamiento y amenazas contra la periodista Maryórit de Fátima Guevara

Maryórit de Fátima Guevara Gutiérrez

Actividad
Derecho a la información

Agresiones sufridas
Campaña de desprestigio, hostigamiento y amenazas

HECHOS - Desde el pasado 24 de junio, mediante perfiles falsos en Facebook, se inició una campaña de desprestigio, hostigamiento y amenazas en contra de la vida de la defensora y periodista Maryórit de Fátima Guevara Gutiérrez, su hijo de 4 años y su familia, cuyo tono e intensidad se ha ido incrementando de manera muy preocupante.

A través de diversos perfiles falsos se le ha atacado por su colaboración en La Tajona, producción del medio digital Artículo 66, se le ha desacreditado mediante la difusión de fotos e información difamatoria sobre su persona, también se le ha expuesto al ofrecer información personal como la dirección de su vivienda con invitaciones a “hacerle una visita”.

Ha recibido diversas amenazas a través de comentarios en el “El blog de tu madre”, un espacio de activismo de defensa de los derechos de las mujeres, así como en su perfil personal, algunas de ellas con carácter misógino y referencia específica a su condición de mujer, como “que le quemarán su vivienda con todo y su familia adentro, además de violarla”, recibida el 30 de junio desde el perfil falso de Mayra Ortiz donde expresamente se le anuncia un ataque bajo los siguientes términos: “Morirás tú y tu familia. De esta semana no pasas de nada servirá esconderte. Quemaremos tu casa perra con tu familia adentro, pero antes de violaremos”.

Desde la IM-Defensoras repudiamos estos hechos y exigimos garantías inmediatas de seguridad para la defensora y su familia, haciendo responsable al Estado nicaragüense de cualquier cosa que pudiera sucederles. Nos preocupa especialmente la gravedad y reiteración de los ataques contra periodistas y, en el caso de las mujeres periodistas, la extensión de las amenazas a sus familias.

Asimismo, reiteramos una vez más nuestra exigencia al Gobierno de Nicaragua para que cumpla con las recomendaciones de la CIDH y ponga fin a la campaña de represión y violencia parapolicial que inició el pasado mes de abril y que hasta la fecha se ha cobrado cerca de 300 personas muertas.

Finalmente hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos a solidarizarse con el pueblo nicaragüense y a seguir pendientes de la situación.


Más alertas: