#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazas y campaña de criminalización contra Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Grupo Venancia

Grupo Venancia y Colectivo de Mujeres de Matagalpa

Actividad
Derechos de las Mujeres

Agresiones sufridas
Amenazas, Campaña de criminalización, descrédito y difamación

HECHOS - En el contexto de represión estatal y violencia parapolicial que vive actualmente Nicaragua, las mujeres defensoras de derechos humanos integrantes de organizaciones feministas de Matagalpa como el Grupo Venancia y el Colectivo de Mujeres de Matagalpa están siendo objeto de una campaña de amenazas y criminalización.

Tanto las organizaciones a título colectivo como algunas de sus integantes han recibido diversas amenazas y han sido señaladas a través de diferentes medios y redes sociales como responsables de actos delictivos e instigadoras de las protestas en contra del gobierno, poniédolas en el punto de mira de quienes ejercen la represión y la violencia parapolicial.

Cabe recordar que Matagalpa ha sido uno de los lugares del pais donde se han producido algunos de los episodios de mayor represión y violencia contra la población civil que ejerce su legítimo derecho a la protesta, lo que incrementa la situación de riesgo que viven las defensoras de ambas organizaciones.

Desde la IM-Defensoras condenamos estos ataques y amenazas y exigimos garantías de seguridad para las integrantes del Grupo Venancia y el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, haciendo responsable al Estado de cualquier cosa que pudiera sucederles.

Una vez más reiteramos nuestra exigencia al Estado nicaragüense para que cumpla con las recomendaciones emitidas por la CIDH y otras instancias internacionales de derechos humanos y ponga fin a la represión y a la violencia que ejercen los grupos parapoliciales bajo su amparo e impunidad.

Asimismo, continuamos llamando a la comunidad internacional para que se mantenga al pendiente de la situación y presionando para avanzar hacia la paz y la justicia en Nicaragua.

 

Más alertas: