#AlertaDefensoras GUATEMALA / Repudiamos y exigimos justicia por el femicidio de la defensora Juana Raymundo, integrante de CODECA

Juana Raymundo

Organización
Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)

Actividad
Defensa de tierra, territorio y bienes comunes

Agresiones sufridas
Secuestro, torturas y FEMICIDIO

HECHOS - Juana Raymundo era una joven lideresa indígena ixil de Nebaj, enfermera de profesión e integrante de CODECA y del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

El sábado 28 de julio su cuerpo apareció con señales de tortura a orillas del río Nebaj y la comunidad de Acambalam. El día anterior había salido por la mañana hacia el Centro de Salud de Cotzal, donde trabajaba, y debía viajar a Nebaj para entregar unos informes al área de Salud. Su familia empezó a preocuparse por ella al final de la tarde, tras tratar de localizarla en su teléfono celular y encontrarse que este estaba apagado.

El femicidio de Juana se une al asesinato de siete líderes de CODECA en los últimos meses, y a una intensa campaña de criminalización contra esta organización y sus integrantes a través de diversos medios. En relación a esto último, es muy preocupante que la propia noticia del femicidio de la defensora ha sido objeto de comentarios difamatorios y discurso de odio en redes sociales.

Desde la IM-Defensoras repudiamos el femicido de Juana Raymundo y exigimos que se investigue de forma exhaustiva e inmediata, sin prejuicios de ninguna clase y sin renunciar a ninguna linea de investigación, especialmente la relacionada con su activismo.

Asimismo exigimos al Estado guatemalteco que cumpla con su deber de garantizar el derecho a defender derechos en Guatemala y haga todo lo que esté en sus manos para detener la campaña de asesinatos, criminalización y persecución contra CODECA y otros movimientos sociales, indígenas y de defensa del territorio y los bienes comunes en el país.

Finalmente queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con la familia de Juana Raymundo y el resto de integrantes de CODECA, quedando a su disposición para brindarles nuestro apoyo en estos difíciles momentos.


Más alertas: