#AlertaDefensoras NICARAGUA / Difamación, criminalización y amenazas contra integrantes de la Asociación de Mujeres Constructoras (AMCC) en Condega

Pilar Castellón, Luisa Hermida Centeno Espinoza, Maria Fernanda Pineda Calero y Amanda Centeno

Organización
Asociación de Mujeres Constructoras (AMCC)

Actividad
Derechos de las mujeres

Agresión sufrida
Campaña de difamación, criminalización y amenazas.

HECHOS - En el marco de la campaña de represión y violencia con que el Estado de Nicaragua y grupos paramilitares han respondido a las protestas multitudinaria iniciadas el 20 de abril, la Asociación de Mujeres Constructora de Condega, organización autónoma de mujeres con 31 años de experiencia en la información técnica y la defensa de los derechos, ha sido víctima de amenazas de quemar sus instalaciones, las cuales son objeto de vigilancia casi permanente, mientras que algunas de sus integrantes han sido víctimas de amenazas, campañas de desprestigio, estigmatización y criminalización.

El 25 de abril simpatizantes del gobierno iniciaron una campaña de desprestigio contra Pilar Castellón, culpabilizándola de incidentes que sucedieron en Condega; el 20 de mayo recibió amenazas de quemarle su carro y su casa de habitación. Las campañas de desprestigios y calumnias han continuado contra la defensora y su familia.

Luisa Centeno ha sido calumniada y denigrada a través de redes sociales y asediada telefónicamente por oficiales de la Seguridad del Estado y dirigentes del partido de gobierno.

Desde el 8 de mayo María Fernanda Pineda Calero ha sido denigrada a través de una página web de Facebook bajo el perfil falso de “Nastacha Pérez”. El 25 de mayo esa misma página ridiculizó a la defensora apelando a su sexualidad con una foto en la que aparece con el mensaje: “que las mulas no paren y que vivan las cochonas”, asimismo le han dicho que le “van a quebrar el culo.”

Desde el 24 de mayo en la Radio Sandino se ha entablado una campaña de desprestigio, difamación y ridiculización de la sexualidad contra Amanda Centeno diciendo que “Condega ha aceptado a la lesbiana Amanda Centeno y ahora ella es una malagradecida porque es una de las promotoras de los tranques y protesta en Condega y que merecía una buena pijiada”. El 31 de mayo en un perfil falso de Facebook también se publicaron mensajes difamatorios contra la defensora y la AMCC, incluyendo estar trasladando gente de Masaya y Matagalpa para “prenderle fuego a la Alcaldía”.

Reiteramos nuestra exigencia al Estado nicaragüense para que cese la campaña de represión a la población civil y persecución a quienes defienden derechos humanos y la violencia impune con que operan grupos paramilitares, así como para el cumplimiento efectivo de las Recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más alertas: