#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria y agresiones físicas contra mujeres que realizaban protesta pacífica en Masaya

Mujeres defensoras en Masaya

Actividad
Derechos políticos

Agresiones sufridas
Detención arbitraria, agresiones físicas

HECHOS - Según múltiples reportes, aproximadamente 20 mujeres que hoy ejercían su legítimo derecho a la protesta pacífica en Masaya, haciendo sonar sus cacerolas, fueron detenidas por fuerzas policiales y parapoliciales, golpeadas y subidas a furgonetas que se las llevaron. En estos momentos no existe certeza sobre su paradero y sobre si han sido o no liberadas.

Estos hechos se producen en el marco de graves actos de represión y violencia policial y parapolicial en Masaya durante el día de hoy, como respuesta a la decisión de la población de desconocer al Gobierno y auto-organizarse, y que hasta el momento se han cobrado al menos tres personas muertas y más de treinta heridas.

Desde la IM-Defensoras condenamos los hechos, exigimos la inmediata presentación con vida de las mujeres y el cese inmediato de la represión y violencia estatal y parapolicial en Masaya.

Hacemos un llamado a instancias y organizaciones internacionales de derechos humanos a estar pendientes de los acontecimientos en Masaya y a presionar al Estado nicaragüense para que cesen la violencia y la represión en todo el país, que desde el 18 de abril han causado la muerte de al menos 180 personas y más de mil quinientas heridas.


Más alertas: