Concluye gira europea de presentación de nuestro Informe 2015-2016 de Agresiones a Defensoras

Entre el 11 y el 21 de mayo una comitiva de la IM-Defensoras, integrada por nuestras co-directoras Lydia Alpízar y Teresa Boedo, las defensoras Sandra Peniche (Red Nacional de Defensoras de DDHH en México) y Sonia Sánchez (Red Salvadoreña de Defensoras), Verónica Vidal (AWID, coordinadora del registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras) y Marusia López (JASS, Comisión de Incidencia Internacional de la IM-Defensoras), ha estado realizando una gira por distintas ciudades del Estado Español y Europa presentando nuestro Informe Cuerpos, territorios y movimientos en resistencia en Mesoamérica. Informe 2015-2016 de agresiones a defensoras” y dando a conocer el contexto que vivimos las defensoras de derechos humanos en México y Centroamérica.

El viernes 11 de mayo iniciamos en Bilbao, invitadas por Mugarik Gabe y CEAR Euskadi, donde Lydia Alpízar y Marusia López presentaron el informe acompañadas por la defensora guatemaleca Lolita Chávez, actualmente refugiada en el País Vasco, y Cony Carranza, de la Marcha Mundial de Mujeres.

El martes 15 de mayo estuvimos en Barcelona, donde tras la presentacion del informe que llevaron a cabo Teresa Boedo y Verónica Vidal, las defensoras Sandra Peniche, Sonia Sánchez y Lolita Chavez expusieron sus casos particulares y los contextos de sus países.

El miércoles 16 de mayo la gira llegó a Bruselas, sede de la Unión Europea, donde mantuvimos diversas reuniones con representantes del Parlamento Europeo y organizaciones internacionales ubicadas allí.

Ya en Madrid, el jueves 15 de mayo el local de Comisiones Obreras (CCOO) se llenó para escuchar a nuestras compañeras, quienes estuvieron acompañadas de destacadas activistas del Estado Español, como Yayo Herrero, Laura Medina y Miriam García-Torres, y la activista peurana Rocío Silva Santisteban. Al día siguiente, el viernes 16 de mayo, nuestra co-directora Teresa Boedo, acompañada por Sandra Peniche, Sonia Sánchez y María San Martín, de Front Line Defenders, facilitó un taller sobre protección integral feminista co-organizado por Calala y Eskalera Karakola.

Un hecho remarcable es que tanto el martes 15 como el jueves 17, los hashtags #InformeDefensorasMeso2016 y #DefendamosALasDefensoras formaron parte de la lista de temas más mencionados en Twitter (treding topings) en el Estado Español.

La gira concluyó el lunes 21 de mayo en Palma, capital de la isla de Mallorca, a donde acudimos invitadas por la Oficina de Cooperación de la Universidad de las Islas Baleares y donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con el alcalde de la ciudad y, acompañadas por las defensoras Ruth Escribano (UIB) y Margalida Ramis (GOB Mallorca),  presentar en un evento público nuestro Informe de agresiones a defensoras.

Reiteramos nuestro agradecimento a todas las compañeras y organizaciones que lo han hecho posible, y de manera muy especial al Fondo Calala y a Front Line Defenders.

INCIDENCIA EN MEDIOS DE LA GIRA

Más comunicados: