#AlertaDefensoras NICARAGUA / Reprimen a estudiantes e integrantes del Movimiento Estudiantil "19 de abril"

Estudiantes e integrantes del Movimiento Estudiantil “19 de abril”

Actividad
Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Agresión sufrida
Uso excesivo de la fuerza, represión del derecho a la protesta

HECHOS - A través de conferencia de prensa, representantes del Movimiento Estudiantil “19 de abril” han reportado que en la madrugada del jueves 3 de mayo, estudiantes que permanecían en resistencia pacífica en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) fueron objeto de un violento ataque por parte de paramilitares vinculados a la Juventud Sandinista respaldados por elementos de la Policia Nacional.

Como consecuencia del ataque varios estudiantes resultaron con heridas de gravedad y, según se informa, se han identificado casquillos de armas calibre 380 y 9 milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas de orden público.

Estos hechos se emmarcan en una jornada de protesta autoconvocada por diversos sectores, principalmente jóvenes y el movimiento estudiantil que continúan firmes exigiendo responsabilidades al Gobierno de Nicaragua por la brutal represión ejercida desde el pasado 16 de abril como respuesta a las manifestaciones detonadas por la Reforma de la Seguridad Social, cuyo antecedente son 11 años de violación sistemática de DDHH, de impunidad, corrupción y saqueo de los bienes públicos.

Estos actos de represión contrastan con el discurso de paz y reconciliación propuesto por el Gobierno y no abonan al proceso de instaurar un diálogo democrático.

Desde la IM-Defensoras condenamos la violenta invasión de la universidad por parte de las fuerzas policiales y paramilitares y reiteramos nuestra exigencia al Estado de Nicaragua para que cese de inmediato la represión y el amparo gubernamental a grupos paramilitares, cumpliendo con su obligacion de garantizar la seguridad y el dereho a la protesta de quienes lo ejercen de manera pacífica y legítima.

También reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que siga al pendiente del grave contexto de vulneración a derechos humanos que se da en Nicaragua.


Más alertas: