#AlertaDefensoras NICARAGUA / No cesan las agresiones, hostigamiento, criminalización y otros ataques contra mujeres defensoras en Nicaragua

Carla Verónica Cáceres, Amarilis Eunice Acevedo, María José Díaz, Tania Quintana, Petrona Pérez, María Castillo, Melba Mongalo y Luisa Molina

Agresiones sufridas
Amenazas, hostigamiento, intimidación, criminalización, difamación, agresiones físicas y verbales

HECHOS - Pese a las múltiples denuncias internacionales, el posicionamiento de instancias oficiales como la CIDH o la ONU o el discurso aparente del gobierno nicaragüense por “la paz y el dialogo”, los ataques, amenazas, insultos, hostigamiento y campañas de criminalización y difamación contra mujeres defensoras de derechos humanos no cesan desde que el pasado 17 de abril se iniciara la campaña de represión y violencia con que el Estado y grupos paramilitares han respondido a las protestas multitudinarias por la reforma del Instituto de la Seguridad Social (INSS).

Carla Verónica Cáceres, defensora de derechos humanos en Somoto, ha recibido amenazas directas y a través de redes sociales por parte de dirigentes del partido que ostenta el gobierno, el Partido Sandinista, quienes la acusan de ser la pomotora de las protestas y que van a tomar medidas contra ella.

Amarilis Eunice Acevedo, integrante de ASODEL que trabaja con jovenes y participa en el movimiento estudiantil, ha sido objeto de seguimiento por parte de motorizados y las ruedas de su motocicleta han sido punchadas de forma expresa.

María Castillo, María José Díaz Reyes, Tania Quintana Mongalo y Melba Mongalo están siendo víctimas de una campaña de criminalización, difamación y desprestigio a través de una página de Facebook donde se las acusa de estar suministrando armas, bombas y dinero para armar un golpe de estado. En la misma incluso se cita la dirección de la casa de Tania y Melba, la cual fue allanada por policías armados, está siendo vigilada y de manera recurrente recibe la visita de motorizados en altas horas de la noche. María José Díaz, quien es la directora de ASODEL, también está recibiendo amenazas, ofensas e insultos por parte de un individuo al que mencionó en una publicación de Facebook aludiendo a su condición de “abusador” tras haber sido acusado y cumplido pena por dicho delito.

Petrona Pérez, lideresa de las mujeres rurales, ha venido siendo agredida desde que denunció el despale del volcán Cosigüina en diciembre de 2017. Miembros del Frente Sandinista la han venido hostigando para hacerla desistir de las demandas. El pasado 27 de abril dos miembros del Frente Sandinista y un funcionario de la Alcaldía la agredieron físicamente en mitad de la calle mientras la acusaban a gritos de ser la responsable de los muertos de Managua, en referencia a los estudiantes asesinados durante las protestas estudiantiles. Tres días más tarde uno de estos mismos individuos intentó atropellarla a bordo de una moto.

Durante el último mes también se ha intensificado la campaña de desprestigio que desde hace tiempo viene enfrentando Luisa Molina, enlace de la Coordinadora Civil, en la que se la insulta de manera reiterada y se la acusa de haber robado dinero, incluso a través de medios de prensa.

Desde la IM-Defensoras repudiamos estos hechos y exigimos al Estado nicaragüense el cese inmediato de su campaña de persecución, hostigamiento y represión contra quienes defienden derechos humanos y ejercen su legítimo derecho a la protesta, haciéndolo responsable de cualquier agresión que se pueda producir.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que se mantenga al pendiente del grave contexto de vulneración a derechos humanos que persiste actualmente en Nicaragua.


Más alertas: