#AlertaDefensoras NICARAGUA / Campaña de difamación y amenazas contra integrantes del Colectivo de teatro Las amapolas

Colectivo de teatro Las amapolas

Actividad
Derechos Sexuales y Reproductivo (DDSSRR)

Agresión sufrida
Campaña de difamación, descrédito y criminalización

HECHOS - El colectivo de teatro Las Amapolas, conformado por mujeres jóvenes feministas de la ciudad de Estelí es un referente de apoyo para mujeres adolescentes y jóvenes en temas relacionados con la educación sexual y reproductiva, relaciones igualitarias y casos de violencia.

El pasado 23 de abril un usuario de Facebook identificado bajo el alias de “Obed.M Cast” realizó una publicación acusando al Colectivo de teatro Las amapolas de la desestabilización del país, de financiar a manifestantes, crear grupos armados o de ser cómplices de los asesinatos de jóvenes que protestaban por las reformas al INSS. Esta publicación se viralizó y se vertieron muchos comentarios amenazantes, como: “AQUÍ TIENEN PUES AHORA A COBRAR FACTURA CON PLOMO”, realizado por el usuario “Iván Benavidez”.

Aunque el perfil “Obed.M Cast” ha sido cerrado, el post difamatorio del 23 de abril sigue circulando en formato “captura de post” y con comentarios del estilo: “la verdad saliendo poco a poco” o “que Las Amapolas muestren los cheques”.

El día 24 de mayo de 2018, durante una manifestación frente a la alcaldía de Estelí, una joven participante en actividades pasadas del Colectivo fue amenazada por un trabajador de la alcaldía, el cual le dijo: “Ya sé cómo te llamas, el nombre de tu papa, donde viven y que ahí se reúnen Las Amapolas”.

Desde la IM-Defensoras y la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres condenamos estos hechos y exigimos al estado nicaragüense que cumpla con las recientes recomendaciones de la CIDH tras su visita al país en relación a detener la represión y proteger a activistas y personas defensoras de derechos humanos, garantizando la seguridad de todas las integrantes y personas cercanas al Colectivo; así como que se ponga fin a la campaña de difamación en redes sociales y que cesen las amenazas, especialmente las provenientes de personas vinculadas a instituciones públicas como la alcadía de Estelí.


Más alertas: