#AlertaDefensoras NICARAGUA / Campaña de difamación, criminalización y hostigamiento contra Jessica Cisneros, Yerling Aguilera y Madeleine Caracas

Jessica Cisneros, Yerling Aguilera y Madeleine Caracas

Actividad
Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Agresión sufrida
Campaña de difamación, criminalización y hostigamiento

HECHOS - En el marco de una caravana informativa por Europa para denunciar los crímenes cometidos en Nicaragua en contra de la población, y la ausencia de instituciones autónomas que garanticen justicia y democracia, las activistas Yerling Aguilera, Jessica Cisneros y Madeleine Caracas, está última con Medidas Cautelares de la CIDH, han sido víctimas de diversos actos de difamación, criminalización y hostigamiento.

En Estocolmo, Suecia, varias personas simpatizantes del Gobierno nicaragüense irrumpieron en un evento organizado por un comité de solidaridad con Latinoamérica en la que las defensoras participaban y trataron de boicotearlo. Más tarde, a través de la página de Facebook “Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista” se vertieron graves difamaciones contra las tres defensoras, tachándolas de “mercenarias a sueldo”, “pandilleras”, “delincuentes” o acusándolas de pedir “plata a los escandinavos para comprar armas y bombas”, entre otras.

Desde la IM-Defensoras nos preocupa especialmente la situación de riesgo que enfrentan las tres activistas en su regreso a Nicaragua, tanto por posibles actuaciones del Estado como por la acción de los grupos paramilitares que siguen actuando con impunidad.

Por ello solicitamos a la CIDH que otorgue Medidas Cautelares a Yerling Aguilera y Jessica Cisneros, como las que ya cuenta Madeleine Caracas, y exigimos al Estado que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de las tres, haciéndole responsable de cualquier cosa que pudiera sucederles. Instamos a la comunidad internacional a solidarizarse con la lucha del pueblo nicaragüense y a la protección de quienes desde dentro y fuera de Nicaragua están dando a conocer la realidad al mundo.


Más alertas: