#AlertaDefensoras HONDURAS / Desalojo violento del Campamento Digno por el Agua y por la Vida en Pajuiles

Integrantes del Campamento Digno por el Agua y por la Vida en Pajuiles

Organización
Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia (MADJ)

Actividad
Defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales

Agresión sufrida
Desalojo , uso excesivo de la fuerza, detención arbitaria

HECHOS - A primeras horas de la mañana del pasado jueves 3 de mayo, elementos de la policia nacional y el ejército desalojaron a los defensores y defensoras integrantes del Campamento Digno por el Agua y por la Vida en Pajuiles que desde hace un año permenecen en resistencia pacifica frente a la instalación de un megaproyecto hidráulico de la empresa Hidrocep.

A través del uso de la fuerza, incluyendo gases lacrimógenos, contra las personas integrantes del campamento, y atendiendo a órdenes del empresario Jason Hawit, la policía y los militares abrieron paso a la maquinaria y empleados de la empresa y detuvieron arbitrariamente a Nolberto Lopez, quien estaba registrando los hechos con su teléfono celular.

Desde la IM-Defensoras hemos venido denunciando las detenciones ilegales, criminalización y otros actos de represión de que han venido siendo objeto las defensoras del derecho al agua en Pajuiles, como son los casos de Angélica Recinos, Albertina López y Wendy Cerritos; así como el uso ilegítimo de las fuerzas públicas de seguridad para proteger los intereses privados de empresas cuya actividad amenaza la tierra, el territorio, los bienes naturales y a las comunidades que habitan en el lugar.

Condenamos los hechos y exigimos al Estado hondureño que desmilitarice la zona, deje de poner los servicios públicos de seguridad y justicia al servicio de los intereses privados y que garantice el derecho de los y las hondureñas a defender la tierra, el territorio y los bienes naturales de sus comunidades en apego a los estándares de Naciones Unidas, como el Convenio 169 de la OIT referente a la obligación de una consulta libre, previa e informada.

Es importante destacar que estos hechos coinciden con la visita al país del Sr. Michel Forst, Relator de la ONU sobre la situación de personas defensoras.


Más alertas: