CARTA Red Nacional de Defensoras de DDHH en México / Defensoras de DH condenan represión de Estado en Nicaragua

El viernes 27 de abril, convocadas por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, mujeres defensoras y feministas se manifestaron frente a la embajada de Nicaragua en México para repudiar la represión y persecución política contra el pueblo nicaragüense. La Embajadora y otros funcionarios se negaron a recibirlas, limitándose a sellar el oficio con las demandas expuestas por la Red.

LEER/DESCARGAR CARTA

México, 27 de abril de 2018

Asunto: Defensoras de DH condenan

represión de Estado en Nicaragua

SRA. TAMARA HAWKINS DE BRENES

Embajadora de Nicaragua en México

PRESENTE

Las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) condenamos enérgicamente los actos represivos y violatorios de derechos humanos por parte del Estado de Nicaragua contra la población que rechaza las reformas que vulneran los derechos de seguridad social en este país.

A partir del pasado 18 de abril, hemos recibido información confiable sobre múltiples violaciones al ejercicio del derecho a la protesta en Nicaragua, situación que ha cobrado un saldo trágico de al menos 25 personas asesinadas, además de decenas de heridas, lesionadas y detenidas arbitrariamente, como lo ha constatado la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Destacan también diversas agresiones contra las y los periodistas que cubren las protestas civiles y el bloqueo oficial de cuatro canales de televisión que informaban sobre la movilización social.

Las mujeres defensoras de Mesoamérica expresamos nuestra preocupación e indignación ante estos hechos y demandamos al gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, el cese definitivo de la represión y persecución política contra el pueblo nicaragüense que ejerce su legítimo derecho a la protesta, particularmente contra jóvenes estudiantes y personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Lo exhortamos, asimismo, a garantizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente para determinar las responsabilidades correspondientes y sancionar a los perpetradores de las agresiones, entre ellos, los cuerpos de seguridad que se excedieron en el uso de la fuerza pública y la cadena de mando que giró esta instrucción.

Flor Goche

Coordinadora

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Más pronunciamientos: