#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policia y grupos progobierno reprimen y agreden a defensoras, estudiantes, periodistas y manifestantes contra reforma de la Seguridad Social

Personas defensoras de DDHH, jóvenes estudiantes, periodistas y manifestantes contra la reforma de la Seguridad Social

Actividad
Derechos económicos, sociales y culturales (DESC)

Agresión sufrida
Agresión, intimidación, amenazas, represión del derecho a la protesta

HECHOS - El miércoles 18 de abril la IN-Defensoras y otras organizaciones y redes de DDHH de Nicaragua documentaron y denunciaron mútiples violaciones al ejercicio del derecho a la protesta, incluyendo agresiones físicas, amenazas, actos de intimidacion y vulneración del derecho a la información, en el marco de las manifestaciones convocadas ante la imposición por parte del gobierno de la reforma de la Seguridad Social.

La defensora Ana Quirós, directora ejecutiva de CISAS fue agredida por grupos partidarios del gobierno, con la aquiescencia de la Policia, resultando con diversas heridas y fracturas en su cuerpo.

Sara Henríquez, integrante de Mujeral en Acción, denunció a través de redes sociales que tras sufrir actos de represión en la mañana por querer manifestarse pacíficamente, sujetos vinculados a la Universidad UNAN-León Flor Valle llegaron a su casa, lanzaron piedras y la insultaron gritándole “Sara Henríquez traídora, vende patria”.

Hay reportes sobre grupos progobierno que se desplazan en autobuses del Estado y, con la complicidad de la policia, intimidan, agreden y sustraen cámaras y ceulares a
manifestantes.

Estudiantes becadas de León también denunciaron haber recibido amenazas de perder su beca si no se desplazaban a Managua para dar apoyo al Gobierno.

Hasta el momento se tiene constancia de que al menos 20 personas han resultado seriamente lesionadas por la acción tanto de elementos de las fuerzas de suguridad como de grupos progobierno.

Desde la IM-Defensoras condenamos estos hechos y exigimos el inmediato cese de la represión contra quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta. El Estado deber garantizar su integridad y su derecho a la protesta, por lo que lo hacemos responsable de todas las agresiones y vulneraciones a los derechos humanos de cualquier manifestate y persona defensora de derechos humanos, incluídas las agresiones perpetradas por elementos civiles afines al gobierno.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a esta nueva oleada de represión en Nicaragua.


Más alertas: