#AlertaDefensoras HONDURAS / Allanan la casa del hijo de Lilian López, coordinadora de mujeres del COPINH

Lilian López

Organización
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Actividad
Defensa de la tierra

Agresión sufrida
Allanamiento

HECHOS - En la mañana del miércoles 11 de abril, dos agentes de la Policía Nacional llegaron al hogar de uno de los hijos de la defensora Lilian López, coordinadora de mujeres del COPINH e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras con la intención, según manifestaron, de allanar la casa en busca de armas, sin presentar ninguna orden judicial que les autorizase a ello, pese al requerimiento hecho por el joven.

Los agentes, que portaban vestimenta policial, armas reglamentarias y chalecos antibalas que cubrían sus identificaciones, al no encontrar las supuestas armas que buscaban, procedieron a retirarse tras tomar fotografías del hijo de Lilian López. Cuando el COPINH contactó con el departamento de policía de San José para solicitar información al respecto, se les dijo que en las horas que tuvieron lugar los hechos no se tenía previsto ningún allanamiento en la zona.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras expresamos nuestra preocupación por la seguridad de la defensora Lilian López y de su familia, ya que este no es un hecho aíslado y forma parte de una serie de incidentes de seguridad sufridos por varias personas dirigentes del COPINH.

Asimismo, exigimos al estado Hondureño que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de Lilian López y lo hacemos responsable de cualquier agresión o ataque en contra de de la defensora, su familia y otras personas integrantes del COPINH.

Finalmente, hacemos un llamado a las instancias y organizaciones internacionales para que se mantengan al pendiente de esta grave situación.

Más alertas: