COMUNICADO de la Red Defensoras de DDHH de Guatemala / Denunciamos las agresiones cometidas contra las y los estudiantes de la USAC

LEER/DESCARGAR COMUNICADO

La Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, hace saber:

Que las y los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala preparaban el Desfile Bufo de forma pacífica, Sin embargo, en horas de la madrugada del día 23 de marzo, individuos armados entraron agrediendo y amenazando a las y los estudiantes allí presentes; desalojando violentamente a las personas que se encontraban dentro del Paraninfo Universitario.

Esa mañana, como defensoras de derechos humanos, acudimos a ese recinto para observar los acontecimientos y pudimos constatar el grado de violencia ejercido contra varias personas, a tal grado que un defensor de derechos humanos fue golpeado en la cabeza gravemente, por un grupo de encapuchados. Los estudiantes fueron evacuados del lugar, por representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH.

Los hechos violentos descritos anteriormente pusieron en riesgo la vida de la población estudiantil y de quienes acompañaban y observaban la salida del desfile (niñas, niños adolescentes, mujeres y personas mayores).

Exigimos al Consejo Superior Universitario inicie a una pronta investigación dentro del marco que le compete, para identificar si los agresores son estudiantes Universitarios y deduzca las responsabilidades correspondientes ante las gravísimas violaciones cometidas contra de las y los estudiantes Universitarios.

Nos solidarizamos con la Asociación de Estudiantes Universitarios-AEU y con la población estudiantil de esa casa de estudios, con la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, que los estudiantes agredidos desarrollan en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y solicitamos que las autoridades universitarias cumplan con la responsabilidad histórica que le demanda el respeto a los derechos humanos.

Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a la dirigente estudiantil Lenina García, que por su ardua lucha ha sido criminalizada por diversos sectores que pretenden mantener el poder y control de la AEU.

Exigimos al Ministerio Público, la investigación de las mafias que operan en la Universidad, y los delitos cometidos la noche del 22 de marzo y la mañana del 23 de marzo, en el Paraninfo Universitario.

Más pronunciamientos: