#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalización y vulneración a la libertad de expresión de defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en el marco del 8 de marzo

Participantes en acción "de la Poderosa Vulva"

Actividad
Derechos sexuales y reproductivos (DDSSR)

Agresiones sufridas
Vulneración de la libertad de expresión, criminalización.

HECHOS - El pasado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el nombre “de la Poderosa Vulva”, activistas feministas llevaron a cabo por segunda ocasión una performance consistente en marchar exhibiendo la imagen de una vulva con el objetivo de desmitificar la sexualidad femenina y denunciar la violencia sexual en contra de mujeres y niñas y las acciones fundamentalistas que van en detrimento de las mujeres.

Tras la acción se desencadenó una campaña de odio, con insultos, amenazas, descalificaciones e incluso denuncias penales contra las participantes, a la que se sumaron las jerarquías de diversas iglesias en el país.

Unido a ello, otros poderes fácticos aprovecharon la presencia del Procurador de Derechos Humanos, quien daba acompañamiento a las actividades en homenaje a las 41 niñas muertas y 15 sobrevivientes del incendio ocurrido en el Hogar Virgen de la Asunción hacía justo un año, para atacarle y promover su desaforo. Cabe recordar que el Procurador juega un papel clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Desde la IM-Defensoras consideramos intolerable y muy grave lo sucedido, pues además de vulnerar la libertad de expresión de las mujeres que ejercen su derecho a defender derechos, las situa como blanco de una campaña de odio y criminalización que implica un riesgo para su seguridad. Por otra parte, el hecho que dicha campaña se extienda a la figura del Procurador de Derechos Humanos, pone en peligro las garantías de cumplimiento con los derechos humanos en el país.

Por ello, exigimos que cese de inmediato campaña de odio y acción criminalizadora relacionada con la acción “de la Poderosa Vulva”, garantizándose la libertad de expresion y el derecho a defender derechos de los y las guatemaltecas.

Más alertas: