Michel Forst, Relator de ONU Derechos Humanos en Nicaragua: una esperada visita.

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres (IN-Defensoras)Relator Especial de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst finalmente concreta visita académica a Nicaragua. Invitado por la Universidad Centroamericana – UCA, en coordinación con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres (IN-Defensoras).

Conferencia magistral en la UCA

El viernes 9 de febrero, en el Aula Magna de la UCA y ante una atenta audiencia de estudiantes, defensoras y defensores de derechos humanos y actores relevantes de la sociedad civil, se realizó un foro público en el marco de la visita académica que realizó al país el Relator Especial de Naciones Unidas sobre las y los Defensores de Derechos Humanos; Michel Forst.

El evento formó parte de las actividades conmemorativas del XX Aniversario de la Declaración de las/los Defensoras/es de los Derechos Humanos (Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/53/144) y el V Aniversario de la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer.

Presidieron el panel el Padre José Alberto Idiáquez (s.j), Rector de la Universidad Centroamericana, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre las y los Defensores de DDHH, Michel Forst, quien realizó la ponencia magistral; Marcia Aguiluz del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Erik Fattorelli de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y Juanita Jiménez por la IN-Defensoras.

En su exposición, el Relator reconoció que “hoy día el mundo es peligroso para quienes defienden derechos humanos”; y se llevó el compromiso de insistir al Estado de Nicaragua para que permita una visita oficial.

El encuentro con integrantes de la Iniciativa Nicaragüense de defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres

La mañana del 10 de febrero, el Relator sostuvo una reunión privada con integrantes de la comisión de coordinación de la IN-Defensoras y algunas defensoras que han sufrido agresiones directas por parte del Estado de Nicaragua y sus instituciones.

Las defensoras hablaron sobre las dificultades que enfrentan para realizar su labor y las dificultades del contexto, dieron además una copia del Informe “Situación de las de DDHH en Nicaragua” e información sistematizada el recién pasado Encuentro Nacional de Defensoras que contó con la participación de más de 90 mujeres defensoras de todas las regiones del país.

El relator expreso su particular interés y preocupación respecto a las situaciones que enfrentan las mujeres defensoras por su condición de género, razón por la que desde hace un tiempo viene priorizando los encuentros con este sector en todos los viajes que realiza. Igualmente adelantó que en 2019 elaborará un informe temático sobre mujeres defensoras que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU o en ante la Asamblea General.

Encuentro con diversos representantes del movimiento amplio de mujeres y diferentes sectores de la sociedad nicaragüense

El Relator y la delegación que le acompaño, también concretaron importantes encuentros con el movimiento amplio de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, ambientalistas, comunidad LGBTI, movimiento nacional ambientalista frente a la minería industrial, movimiento campesino, periodistas independientes, entre otros.

Estas sesiones, propiciaron un espacio de intercambio con las y los defensores quienes dieron a conocer las dificultades, obstáculos, amenazas y retos que encuentran para ejercer la labor de promoción y defensa de los derechos humanos en el país. Permitiendo también conocer más de cerca sobre mandato y funciones del Relator, entorno a la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

La mayor expectativa entre las y los participantes en esta jornada fue lograr que el Estado permita una visita oficial del Relator Especial de Naciones Unidas sobre las y los Defensores de Derechos Humanos; Michel Forst. Igualmente se demanda apoyo del Sistema de Naciones Unidas para que en Nicaragua se desarrolle de manera urgente un mecanismo de protección para defensoras y defensores de derechos humanos.

Más comunicados: