Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en México se reúnen con Relator de la ONU

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México - Este 5 de febrero, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) se reunieron con Michel Forst, Relator Especial de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, quien realizó una visita académica a México.

Un grupo de defensoras provenientes de la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México expusieron al Relator la situación de violencia que viven como consecuencia de su labor, así como su preocupación por el recrudecimiento de esta violencia de cara al contexto electoral en curso.

El relator Forst se mostró sensible, como siempre, a las problemáticas de las mujeres defensoras. Reiteró su interés de reunirse con ellas en cada oportunidad y de visibilizar su situación en cada uno de sus informes.

En ese sentido, adelantó que en 2019 elaborará un informe temático sobre mujeres defensoras y que el tema de las defensoras será un elemento clave en el informe de México derivado de su visita oficial que, en breve, presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Mencionó, asimismo, que los festejos del 20 aniversario de la Declaración de la ONU sobre las personas defensoras dedicarán una sección especial a las mujeres defensoras.

Las defensoras de México compartieron con Michel Forst cifras actualizadas de las agresiones que han vivido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre las que destacan: 23 asesinatos de defensoras, siendo el más reciente el de Guadalupe Campanur Tapia, originaria de la comunidad indígena de Cherán, en Michoacán; y, al menos, 83 detenciones arbitrarias de defensoras, 15 de las cuales ocurrieron recientemente en Michoacán en el marco de las protestas magisteriales por pago de salario.

Violencia en línea contra mujeres defensoras; impactos de la violencia sociopolítica en defensoras; situación de las defensoras del territorio; situación de las defensoras en el norte del país, donde hay gran presencia de grupos delincuenciales; situación de las defensoras en Guerrero; y alerta temprana para mujeres defensoras en Chihuahua, son algunos de los temas que se abordaron durante la reunión.

Al final, las integrantes de la RNDDHM pidieron al Relator:

  1. Prestar especial atención y seguimiento a la situación de las mujeres defensoras en el contexto electoral y a los casos de desplazamiento forzado de defensoras

  2. Instar a todos los órdenes de gobierno a reconocer públicamente la labor de las mujeres defensoras de cara a las recurrentes agresiones que viven, particularmente de las campañas de desprestigio.

  3. Contribuir a que se garantice a las defensoras que denuncian agresiones la elección del personal que les otorga la atención psicológica y médica por fuera de las instituciones de estado, con el fin de evitar la revictimización

  4. Instar a los mecanismos de protección y órganos de investigación y acceso a la justicia a que valoren seriamente las agresiones cibernéticas

  5. Establecer un medio directo de atención a incidentes graves contra defensoras

  6. Asegurar que las defensoras y sus luchas sean visibilizadas en el marco del 20 aniversario de la Declaración de la ONU sobre las personas defensoras

Más comunicados: