2º Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres en Nicaragua

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos - Más de 90 defensoras de derechos humanos de las mujeres, provenientes de todas las regiones del país, convergieron en la 2º Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres: “Sí tocas a una, reaccionamos todas”; realizado los días 2 y 03 de febrero del presente año, en la ciudad de Matagalpa.

Es la segunda vez que las defensoras se encuentran para hablar de las experiencias en sus respectivos territorios y los derechos humanos que defienden en particular, así como de la relevancia que tiene para su trabajo el poder confluir con otras defensoras y sus luchas como parte de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de DDHH de las mujeres.

El encuentro se realizó siguiendo una metodología participativa a través de la cual las defensoras analizaron el contexto que atraviesa el país y con el que tienen que bregar al realizar su trajo, de ahí identificaron avances y retrocesos en su labor de defensoría de derechos humanos. De este análisis resultó un posicionamiento público suscrito de manera unánime por las participantes y en el que se recogen sus principales preocupaciones y demandas.

Las defensoras también profundizaron en la importancia del autocuidado para ellas y el aporte que hacen a la sociedad; en ese sentido avanzaron en el análisis de los riesgos que enfrentan y en la identificación de estrategias particulares de protección integral.

Más comunicados: