#AlertaDefensoras MÉXICO / Consorcio Oaxaca denuncia patrón sistemático de ataques e impunidad en su contra

CONSORCIO OAXACA

Actividad
Derechos humanos de las mujeres, derecho a defender derechos

Agresión sufrida
Allanamiento, hostigamiento

HECHOS - El 18 de enero, en conferencia de prensa, Consorcio Oaxaca, impulsora de la IM-Defensoras, denunció la impunidad y falta de voluntad política del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, ante el patrón sistemático de ataques que la organización civil feminista ha enfrentado en los últimos siete años.

Ataques que van desde allanamientos, robos y campañas de desprestigio, hasta actos de intimidación, seguimiento y vigilancia. Destacan 11 allanamientos, seis de los cuales datan de la actual administración. La agresión más reciente ocurrió el 5 de enero cuando, con extrema violencia, fue allanado el domicilio de Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca.

Cabe destacar que desde 2012, la organización dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres es beneficiaria de medidas cautelares por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que carecen de cumplimiento cabal, además de que las autoridades responsables de brindar la protección han buscado insistentemente el retiro de dichas medidas.

Desde la IM-Defensoras, exigimos al gobierno de Oaxaca que emprenda, sin demora, las medidas que garanticen la continuidad de la labor de defensa de derechos humanos de Consorcio Oaxaca en condiciones de igualdad y seguridad. Demandamos, además, que se investiguen debidamente los ataques denunciados y que se finquen las responsabilidades penales correspondientes.


Más alertas: