#AlertaDefensoras MÉXICO / Asesinan a Guadalupe Campanur, defensora del medio ambiente y los pueblos indígenas en Cherán

Guadalupe Campanur Tapia 

Actividad
Defensa del medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas

Agresión sufrida
ASESINATO

HECHOS - El cuerpo de Guadalupe Campanur fue encontrado 16 de enero en el municipio de Chilchota, Michoacán. La defensora de los bosques habría sido asesinada entre 36 y 48 horas antes.

“Lupita”, indígena purépecha de 32 años de edad, destacó en 2011 por ser una de las primeras mujeres en integrarse a la Ronda Comunitaria de Cherán que custodia los bosques del lugar. Este municipio michoacano es conocido por su ejemplar proceso de autodefensa y organización comunitaria para combatir la explotación ilegal de madera y el crimen organizado.

Desde la IM-Defensoras repudiamos y condenamos el asesinato de Guadalupe y exigimos a las autoridades responsables que emprendan una investigación exhaustiva que no descarte ninguna hipótesis, especialmente la relacionada con su activismo y su trabajo por los derechos humanos.

Nos solidarizamos con la familia de “Lupita” y con la comunidad de Cherán y llamamos a las organizaciones e instancias internacionales a denunciar y acompañar este caso.


Más alertas: