#AlertaDefensoras GUATEMALA / Detención arbitraria y criminalización contra María Magdalena Cuc Choc

María Magdalena Cuc Choc

Organización
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala

Actividad
Defensa de la tierra y los pueblos indígenas

Agresión sufrida
Detención arbitraria, criminalización

HECHOS - En la tarde del 17 de enero María Magdalena Cuc Choc fue detenida de manera arbitraria en el municipio de Puerto Barrios. María Magalena forma parte de una familia muy reconocida por su lucha en defensa de la tierra; es hermana de Angélica Choc y Ramiro Choc y Cuñada de Adolfo Ich Chaman, asesinado el 2009 por la empresa minera HudBay Minerals y Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN).

La aprehensión se produjo cuando ella se encontraba haciendo acompañamiento de una comunidad del municipio de El Estor como traductora en su idioma materno q'eqchi' en una audiencia legal. Al finalizar la audiencia fue detenida por policías mientras salía de una agencia bancaria a la cual se había dirigido para realizar algún tipo de retiro, siendo trasladada de inmediato a la comisaria de la misma localidad. Según informa la Red de Defensoras de DDHH de Guatemala se la acusa de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.

Desde la IM-Defensoras nos preocupa que una vez más la criminalización pueda estar siendo utilizada contra una defensora guatemalteca para reprimir su derecho a defender derechos humanos, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a María Magdalena Cuc Choc y a su familia y exigimos al Estado que respete su integridad y garantías constitucionales.

ACTUALIZACIÓN: Desde el Consejo de Pueblos WUXHTAJ informan que dejan en libertad condicionada a Maria Choc, defensora del territorio Keqchi del Estor Izabal, Guatemala, quien fue detenida hace dos días de manera arbitraria. Desafortunadamente Maria Choc queda ligada a proceso por los delitos de Asociación ilicita, usurpación agravada y amenazas.


Más alertas: