#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Exigimos que se cumplan medidas de protección para Tatiana y Meyra Alemán

Tatiana y Meyra Alemán

Organización
“Los siempre sospechosos de todo”

Actividad
Derecho al acceso a la justicia, Derechos de la juventud

Agresión sufrida
Incumplimiento de medidas de protección

HECHOS - Tatiana y Meyra Alemán son respectivamente la hermana y la madre de Daniel Alemán, joven que el 10 de enero de 2017 fue detenido bajo la acusación de “tenencia de droga con fines de tráfico”, por dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron acusados de fraude procesal por presuntamente haber colocado la droga a Alemán con el objetivo de procesarlo.

El 22 de enero de 2018 ambos policias fueron absueltos del delito del que se les acusaba, pese a los indicios en su contra y que el caso por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico contra Daniel Alemán fue anulado en mayo pasado al valorar el juez que la prueba aportada por las autoridades contra él se obtuvo de forma ilícita. Daniel Alemán sigue preso y sujeto a proceso por supuestos delitos de “extorsión” y “pertenencia a estructura criminal”.

El pasado mes de noviembre desde la IM-Defensoras emitimos una alerta para exigir que la Procuradoría de Derechos Humanos (PDDH) otorgara medidas de protección para Tatiana y Meyra, quienes han realizado una labor de búsqueda de distintos apoyos para demostrar la inocencia de Daniel y su derecho a la justicia, convirtiéndose en la voz del colectivo “Los siempre sospechosos de todo”.

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestro rechazo ante una sentencia que deja en la impunidad un grave delito cometido por servidores públicos y coloca en una evidente situación de indefensión y riesgo a las defensoras Tatiana y Meyra Alemán. Por este motivo, también exigimos que se cumplan las medidas de protección otorgadas por la PDH y se garantice la seguridad de ambas así como su derecho a defender derechos.

Más alertas: