#AlertaDefensoras NICARAGUA / Campaña de desprestigio y difamación contra Francisca Ramírez y Mónica López Baltodano, del movimiento anti canal

Francisca Ramírez y Mónica López Baltodano

Actividad
Defensa del territorio, defensa del derecho a defender derechos

Agresión sufrida
Campaña de desprestigio y difamación

HECHOS - En la mañana del lunes 11 de diciembre, con la mediación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) las defensoras Francisca Ramírez y Mónica López Baltodano han denunciado públicamente la campaña de desprestigio y difamación de que son objeto. Francisca Ramírez es una de las lideresas del movimiento anti canal, del cual Mónica López es la asesora legal, y ambas son reconocidas nacional e internacionalmente por su labor en defensa del territorio y de apoyo a las comunidades que resisten ante la imposición del Canal Interoceánico.

Según la denuncia, en los últimos tiempos ha arreciado una campaña difamatoria, orquestada por el gobierno de Nicaragua y a través de aliados políticos en los territorios, orientada a presentar a las defensoras como “infiltradas” del gobierno en el movimiento campesino, a través de divulgación de información difamatoria, desinformación, circulación de rumores y mensajes falsos, campañas de convencimiento a líderes campesinos, intervención de líneas telefónicas y actos de vigilancia y hostigamiento, entre otros.

Ello sitúa a ambas en una situación de grave riesgo a su integridad física e incluso por su vida. Cabe recordar que Francisca Ramírez ya cuenta con medidas cautelares por parte de la CIDH, mientras que el CENIDH ha anunciado la petición de las mismas en beneficio de Mónica López.

Desde la IM-Defensoras condenamos estos hechos y exigimos al Gobierno de Nicaragua el cese de toda estrategia orientada a socavar el prestigio y la labor de ambas defensoras, así como garantías para su protección y el ejercicio pleno de su derecho a defender derechos.

Nos unimos a la demanda a la CIDH de medidas cautelares en beneficio de Mónica López y solicitamos a la comunidad internacional que se mantenga al pendiente de la situación.

Más alertas: