#AlertaDefensoras HONDURAS / Fuerzas policiales intimidan a manifestantes en la Comunidad de San Juan, La Masica, Atlántida.

Participantes en protesta contra el fraude electoral en la Comunidad de San Juan

Actividad
Derechos políticos

Agresión sufrida
Intimidación, limitación del derecho a la protesta social

HECHOS - En la mañana del miércoles 6 de diciembre elementos de la policia militar han incursionado en la comunidad de San Juan, La Masica, Atlántida, con evidentes intenciones de reprimir a la población que se hallaba en plantones de protesta ante la incertidumbre sobre el resutado electoral y la posibilidad de fraude. Este despliegue policial ha venido acompañado por helicópteros de las fuerzas de seguridad que sobrevolaban la zona, intimidando y amedrentando a la población.

Según información de la que dispone la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras, se habrían repartido notas por toda la comunidad avisando a la gente de que “estaban exponiendo su vida”, con el objetivo de atemorizar e inhibir las protestas.

Ante estas intimidaciones, la actitud amenazante de la policia y los antecedentes de represión violenta, incluyendo muertes, ocurridos durante los últimos días en todo el país, los y las manifestantes han optado por levantar los plantones y boqueos, con el objetivo de evitar daños mayores.

Cabe recordar que el país se halla bajo un Estado de excepción de facto, con toque de queda declarado y las garantías constitucionales suspendidas, todo ello para evitar y reprimir la protesta legítima del pueblo hondureño ante la posibilidad de que se cometa fraude en el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

Por ello, desde la IM-Defensoras condenamos el uso de la intimidación y la instrumentalización del miedo para inhibir el legítimo derecho a la protesta social. Asimismo reiteramos nuestra exigencia de que se restablezcan las garantías constitucionales en Honduras y se respete la seguridad y el derecho a defender derechos de los y las hondureñas.


Más alertas: