#AlertaDefensoras HONDURAS / Intimidación a la defensora Nancy García, del Movimiento Amplio Universitario (MAU)

Nancy García

Organización
Movimiento Amplio Universitario (MAU) y Colectivo Josefa Lastiri

Actividad
Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Agresión sufrida
Intimidacion, irrupción violenta en hogar

HECHOS - Sobre las 7 pm del martes 14 noviembre, tres policías vestidos de civil irrumpieron armados y de forma violenta en la casa de la activista estudiantil Nancy García.

Según informa el Colectivo Josefa Lastiri, organización a la que también pertenece Nancy, uno de los policias aseguró que llegaron a la casa por una llamada que reportó la presencia de dos hombres en la casa. Durante el ingreso, que duró aproximadamente quince minutos, uno de los agentes revisó las gavetas y recorrió los cuartos, mientras otra agente armada pidió a la defensora su tarjeta de identidad, salió con el documento de la casa y le tomó fotografías.

La defensora reporta que los policías se transportaban en un carro Hilux, doble cabina, color gris, y que al preguntarles nuevamente si eran policías, uno de los hombres contesto: “no somos policías, hacemos otro tipo de trabajo”.

Desde hace unos meses Nancy García ha enfrentado un proceso de criminalización, ha sido expulsada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y judicializada junto a 19 estudiantes más por su lucha en la defensa de la educación pública.

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestra preocupación y repudio ante esta intolerable agresión intimidatoria, y exigimos garantías de seguridad para Nancy García.

También hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos para que estén pendientes de la situación de Nancy García y del cada véz más preocupante contexto de riesgo que enfrentan quienes defienden derechos humanos en Honduras.


Más alertas: