IM-Defensoras en la Plataforma de Dublín

Entre el 17 y el 19 de octubre se llevó a cabo una nueva edición de la Plataforma de Dublín, organizada por Front Line Defenders. Cerca de un centenar de defensores y defensoras de todo el mundo llegron a la capital irlandesa para compartir sus testimonios y experiencias de lucha, riesgo, represión y protección con representantes de mecanismos oficiales de la ONU o la Unión Europea y de organizaciones internacionales de derechos humanos.

La IM-Defensoras y algunas de nuestras articulaciones nacionales tuvieron una destacada participación. El jueves 19, nuestra compañera Marusia López, integrante de JASS y de la Comisión de Incidencia Internacional de la IM-Defensoras, fue la encargada de presentar y moderar el diálogo "Repensando la protección desde las experiencias de las defensoras de derechos humanos y el feminismo", el cual trató algunos de los principales elementos de la protección feminista desde la experiencia de la IM-Defensoras y el Fondo de Acción Urgente, como: el intercambio de experiencias de protección impulsadas por mujeres defensoras, el análisis de los desafíos que organizaciones nacionales e internacionales están teniendo para incorporar este enfoque y las posibles respuestas a dichos desafíos.

Francisca Ramírez

Por parte de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras (IN-Defensoras) participó Francisca Ramírez, lideresa del movimiento anticanal en Nicaragua y finalista de la última edición del Premio de Front Line Defenders, quien compartió su experiencia de lucha y el historial de ataques sufridos por defender el territorio frente a la imposición del llamado Canal Interoceánico y el autoritarismo del Gobierno de su país ante oyentes como Michel Forst, Comisionado de Naciones Unidas para Defensores de Derechos Humanos; Andrew Gilmour, Asistente del Secretario General de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos o Stavros Lambrinidis, Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos.

Gilda Rivera

La Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras estuvo representada por Gilda Rivera, directora del CDM, y Emmy Jiménez Zelaya, defensora del derecho a la educación, criminalizada en varias ocasiones por ejercer su derecho a la protesta social. Ambas hablaron sobre el grave contexto de represión y misoginia que actualmente enfrentan las mujeres defensoras en Honduras.

Más comunicados: