#AlertaDefensoras HONDURAS / Represión, detención abitraria y criminalización de defensoras del territorio de la Empresa Campesina Asociativa Nueva Ebanezer

Sindy Ramos, Vilma Rosa, Deysi Rosa, Elsy Rosa, Kenia Rosa y Raquel Méndez

Organización
Empresa Campesina Nueva Ebenezer

Actividad
Defensa del territorio

Agresión sufrida
Uso excesivo de la fuerza, Detención arbitraria, Criminalización

HECHOS - Sobre las 11 am del lunes 23 de octubre, policía antimotines y miembros del ejército hondureño iniciaron un desalojo violento contra campesinas y campesinos organizadas en la Empresa Asociativa Campesina Nuevo Ebenezer que se encuentran haciendo uso de su derecho legítimo al acceso a la tierra de la finca El Remolino, en el departamento de Colón.

Segun informan integrantes de Nuevo Ebanezer, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y balas contra las más de 120 personas que se encontraban en los predios, en los cuales habían reinstalado su campamento desde el pasado 22 de octubre.

Pese a que los y las campesina de Nueva Ebenezer poseen el documento de propiedad de esas tierras, estas están siendo explotadas por el terrateniente Reinaldo Canales a través de Inversiones La Ceibeña.

Producto del violento desalojo 6 defensoras fueron detenidas: Sindy Ramos, Vilma Rosa, Deysi Rosa, Elsy Rosa, Kenia Rosa y Raquel Méndez junto a dos de sus compañeros, y se las acusa de los delitos de usurpación, robo e incendio agravado.

Desde la IM-Defensoras condenamos este nuevo acto de represión, uso excesivo de la fuerza y detención arbitraria perpetrado por el Estado contra quienes defienden el territorio en Honduras. Exigimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas y garantías de seguridad para todas ellas y el resto de integrantes de la Empresa Asociativa Campesina Nuevo Ebenezer.

Finalmente hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se mantengan al pendiente del caso.


Más alertas: