HONDURAS / Alerta Red Nacional de Defensoras: Persecución judicial contra las defensoras Dinia Yasmin Sarmiento Suarez y Suany Ibeth Sanchez Argueta

Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras - Las defensoras Dinia Yasmin Sarmiento Suarez y Suany Ibeth Sanchez Argueta después de su jornada diaria de trabajo, el día de ayer 5 de septiembre a las 2:30 pm cuando las defensoras regresaban de su trabajo de recolección de fruta de la palma africana y se dirigían al lugar donde pesa el producto, fueron detenidas junto a diez de suscompañeros en una operación conjunta de la policía preventiva y militares, posteriormente fueron trasladadas a la posta policial de Trujillo, Colón acusándolas del delito de hurto en perjuicio de corporación DINANT, propiedad de la familia Facusse.

Tanto Dania Yasmin Sarmiento como Suany Ibeth Sanchez de 29 y 20 años respectivamente son miembras de la Empresa Asociativa Campesina Palos Verdes y por años han defendido su territorio de los terratenientes de la zona.

Las parcelas de tierra con las que cuentan y en las que trabajan colindan con las tierras de la Familia Facusse, debido a esto han señalado que la fruta que ellas recolectaron venía de esa zona y les acusaron del delito de hurto.

Hasta el momento las defensoras continúan privadas de libertad y será en horas de la tarde de este día que serán presentadas ante un juez que conozca su causa y determine como seguirá el proceso en su contra.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenamos este acto de persecución y criminalización contra las mujeres defensoras de los derechos humanos que luchan por defender su territorio y por sostener sus familias con su trabajo digno.

Nuevamente denunciamos que la criminalización y judicialización de las defensoras está siendo utilizado como una forma de coartar la labor de las defensoras en defensa de la tierra y el territorio.

Tegucigalpa M.D.C 6 de septiembre de 2017

Más alertas: