#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria con uso excesivo de fuerza contra estudiantes de UNAH

Zuly Rodríguez, Suset Vásquez, Jenny Bonilla y Brenda Miranda

Organización
Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) de la UNAH

Actividad
Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Agresión sufrida
Detención arbitraria, Uso excesivo de la fuerza, Criminalización

HECHOS - En la madrugada del viernes 8 de septiembre un fuerte contingente policial y militar ha irrumpido en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-CU con el objetivo de desalojar a los y las estudiantes que mantenían una toma pacífica de edificios.

Pese a que la orden de desalojo estaba prevista para las 6 am, la policía entró desde las 5:30, y tras registrar edificio por edificio con uso excesivo de fuerza detuvieron a Zuly Rodríguez, Suset Vásquez, Jenny Bonilla, quien es menor de edad, y Brenda Miranda junto con 12 compañeros más, resultando con heridas dos de las personas detenidas, un hombre y una mujer.

Según informa la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras las fuerzas de seguridad han impedido que tanto los familiares como organizaciones de derechos humanos accedan al lugar donde los y las estudiantes se encuentran detenidas.

Nos preocupa especialmente el carácter reiterado y sistemático de la represión de la protesta estudiantil en Honduras, así como la criminalización y estigmatización de los y las estudiantes, pese a las exigencias y advertencias al respeto de las organiaciones de derechos humanos.

Desde la IM-Defensoras condenamos este nuevo ataque contra el derecho de los y las estudiantes a luchar por el derecho a una educación pública gratuita y de calidad y exigimos al Estado de Honduras la libertad inmediata y sin cargos de todas las personas detenidas así como que garantice su seguridad e integridad.

Asimismo hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga al pendiente de la situación.


Más alertas: