#AlertaDefensoras HONDURAS / Criminalización, difamación y estigmatización contra Dinia Yasmin Sarmiento Suárez y Suany Ibeth Sánchez Argueta

Dinia Yasmin Sarmiento Suárez y Suany Ibeth Sánchez Argueta

Organización
Empresa Asociativa Campesina Palos Verdes

Actividad
Defensa del territorio

Agresión sufrida
Criminalización, Difamación y  Estigmatización

HECHOS - El lunes 5 de septiembre, cuando Dinia Yasmin Sarmiento Suárez y Suany Ibeth Sánchez Argueta regresaban de su trabajo de recolección de fruta de la palma africana y se dirigían al lugar donde se pesa el producto, fueron detenidas junto a diez compañeros en un operativo conjunto de la policía preventiva y militares, siendo posteriormente trasladadas a la posta policial de Trujillo, Colón, bajo la acusación del delito de hurto en perjuicio de la corporación DINANT, propiedad de la familia Facusse.

Ambas defensoras, de 29 y 20 años respectivamente, son integrantes de la Empresa Asociativa Campesina Palos Verdes, la cual lleva años defendiendo su territorio frente a los terratenientes de la zona. Las parcelas de tierra en las que trabajan colindan con las de la Familia Facusse y es debido a ello que se ha señalado que la fruta que ellas recolectaron provenía de esa zona y las acusaron de hurto.

Preocupa especialmente que desde algunos medios de comunicación se difame y estigmatice a las defensoras y a sus compañeros señalandolas como integrantes de una “supuesta banda” y “estructura criminal”, negando el contenido político del conflicto territorial sostenido con la famillia Facusse y colocándolas en una situación de extrema vulnerabilidad.

Desde la IM-Defensoras condenamos este nuevo acto de persecución y criminalización contra mujeres defensoras del territorio en Honduras, así como la estigmatización y difamación de que son objeto, y exigimos al Estado que ponga fin a cualquier intento de criminalización contra ellas y sus compañeros,  garantizando tanto su integridad física y moral como su derecho a defender derechos y a sostener a sus familias con su trabajo.

Finalmente hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se mantengan al pendiente de la situación.

Más alertas: