#AlertaDefensoras GUATEMALA / -Actualización- Persiste judicialización contra defensoras del derecho a la vivienda

Aura Margarita Valenzuela, Mariela Alvarez Sucup y Maria Magdalena Zarat Cuzán

Organización
Asociación Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (ACONAPAMG)

Actividad
Derecho a la vivienda

Agresión sufrida
Judicialiazción

HECHOS - Tal y como informamos mediante #AlertaDefensoras de 5 de marzo de 2017, el 3 de marzo Aura Margarita Valenzuela, Mariela Alvarez Sucup, y Maria Magdalena Zarat Cuzán fueron objeto de detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y criminalización cuando se encontraban en el asentamiento “Brisas del Mirador” apoyando a un grupo de familias amenzadas de desalojo.

La defensoras acudieron para explicar a las autoridades del Ministerio Público la existencia de un procedimiento administrativo pendiente para proporcionar a las familias un terreno digno para la vivienda y, con base en ello, pedir el tiempo suficiente para que pudieran retirar sus pertenencias.

Sin embargo, el Ministerio Público, en un acto de estigmatización a su labor, solicitó a las agentes de la Policía Nacional Civil que procediera a desalojarlas. De esa manera y con uso excesivo de la fuerza, las agentes las capturaron, ocasionando golpes en el cuerpo a Margarita Valenzuela, y las condujeron a un juzgado penal donde en audiencia de primera declaración fueron ligadas a proceso penal por los delitos de usurpación agravada y resistencia.

Pese a la solicitud hecha en su momento por la IM-Defensoras para poner fin a su judicialización y a pesar de que el Ministerio Público no contaba con los medios de investigación suficientes, el 5 y 6 de septiembre se ha desarrollado la etapa intermedia resolviendo el juez enviarlas a juicio.

Desde la IM-Defensoras reiteramos nuestra exigencia al Estado de Guatemala de poner fin al proceso de judicialización contra las defensoras y  le exhortamos a dejar de utilizar la criminalización como un instrumento para sancionar e inhibir la labor de defensa de derechos humanos, en especial contra las defensoras, quienes sufren estos procesos de manera diferenciada y con afectaciones que muchas veces se trasladan a sus familias.

Más alertas: