MÉXICO / Red Nacional de Defensoras de DDHH en México denuncia intimidación y hostigamiento contra la defensora Jaqueline Campbell

LEER/DESCARGAR CARTA PÚBLICA 

México, a 25 de agosto de 2017

Asunto:
Denunciamos intimidación y hostigamiento
contra la defensora Jaqueline Campbell

Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez
Gobernador de Coahuila

Lic. Víctor Zamora Rodríguez
Secretario de Gobierno de Coahuila

Lic. Homero Ramos Gloria
Procurador General de Justicia de Coahuila

Hugo Gutiérrez Rodríguez
Coordinador General de Fuerza Coahuila

Lic. José Luis Chapa Reséndiz
Comisionado Estatal de Seguridad

PRESENTES

El 21 de agosto pasado, la defensora Jaqueline Campbell Dávila, asesora de la Diócesis de Saltillo e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), padeció actos de intimidación y hostigamiento.

Alrededor de las 13:30 horas de ese día, un elemento de la Fuerza Coahuila1 se postró junto a su camioneta por varios minutos, la cual se encontraba estacionada frente a las oficinas del Obispado, en la zona centro de Saltillo, y maniobró un artefacto que Jaqueline Campbell no logró identificar.

Ya sea que el uniformado haya tomado notas, fotografías o alterado de alguna forma el vehículo de Jaqueline Campbell, quienes integramos la RNDDHM repudiamos el hecho que se suma al cúmulo de agresiones que esta defensora ha enfrentado como consecuencia de su actividad de defensa de derechos humanos, en particular por la asesoría en temas internacionales y de derechos humanos que brinda a Fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo reconocido por su activismo social a favor de los grupos en especial situación de marginación y desigualdad.

En este sentido, recordamos que hace un par de años, Jaqueline Campbell vivió intimidación por parte de altos funcionarios del gobierno de Coahuila para que dejara de brindar acompañamiento jurídico e integral a personas privadas de su libertad en penales del estado, lo que, a su vez, la llevó a descubrir y denunciar diversos actos de tortura. Agresión a la que se suman innumerables intentos de difamarla y desacreditar su labor, vía campañas mediáticas de empresas de comunicación afines al gobierno estatal.

Cabe señalar al respecto que, en 2016, esta Red de Defensoras dirigió un oficio al gobernador y procurador de Coahuila para manifestar, como en esta ocasión, nuestra preocupación por la seguridad e integridad física y sicológica de Jaqueline Campbell a la luz de la divulgación de notas periodísticas que la calumnian y fomentan la burla y el descrédito a su labor de defensa y promoción de derechos.

Es así, que las 204 mujeres defensoras y periodistas de 24 estados del país articuladas en la RNDDHM, exigimos al gobierno de Coahuila:

  1. Investigar y fincar responsabilidad a los autores materiales e intelectuales de los actos de intimidación y hostigamiento contra la defensora Jaqueline Campbell
  2. Garantizar el cese de estas violencias
  3. Garantizar a la defensora el pleno ejercicio del derecho humano a defender los derechos humanos en condiciones de seguridad e igualdad.

Atentamente

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

1 Corporación policial de élite que, desde su creación en marzo de 2016, ha incurrido en abusos de autoridad y agresiones físicas. Ver: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/fuerza-coahuila-acumula-denuncias-desde-su-formacion

Más pronunciamientos: