#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazas, criminalización y represión contra defensoras del derecho a la salud y el territorio

Kellyn Medina, Bertha Salgado, Cristina Ponce, Suyapa Ponce, María Isabel Vásquez, Nolvía Pineda, María de la Cruz Pérez, Bertha Salgado, Martina Sevilla, Eduviges Izaguirre, Mirna Pineda, Lavinia Izaguirre, Iris Salgado, Jensy Hernández, Belkis Ponce, Irene Soto, Darlín Guzmán y María Elvir y 4 niñas menores de edad

Organización
Vecinos del Bulevar

Actividad
Defensa del derecho a la salud y el territorio

Agresión sufrida
Amenazas, Criminalización, Represión del derecho a la protesta, Uso excesivo de la fuerza

HECHOS - Vecinos del Bulevar se organizó en marzo de 2016 para oponerse a la instalación por parte de la Compañía Azucarera Tres Valles S.A de C.V1, de una línea de electricidad de alta tensión sobre las viviendas del bulevar principal de la Villa de San Francisco, municipio de Francisco Morazán. El proyecto no fue socializado ni cumple con los requisitos establecidos en las leyes, además de provocar graves daños a la salud de la población, principalmente las y los niños.

Los vecinos y vecinas, cuya principal demanda es que los cables pasen por una ruta alterna que evite el casco urbano del municipio, hacen guardias para evitar que instalen los postes del proyecto de alta tensión y hasta en tres ocasiones la policía ha llevado a cabo desalojos violentos, la última el pasado 24 de agosto, con agresiones de diversa consideración, llegando incluso a amenazar a las defensoras con quitarles a sus hijos e hijas si los seguían llevando a las protestas.

Además también han recibido constantes intimidaciones y amenazas por parte del Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quien interpuso una denuncia ante el Ministerio Publico que ha derivado en un requerimiento a 10 integrantes de la organización por el supuesto delito de usurpación de tierras, entre ellos tres mujeres: Sonia María Quezada, Concha María Elvir, Santos Esther Velázquez.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras exigimos al Estado hondureño que ponga fin a la criminalización contra integrantes de Vecinos del Bulevar y que garantice la seguridad y el derecho a defender derechos de todo el colectivo. También pedimos que se atiendan sus legítimas demandas.

Finalmente hacemos un llamado a instancias y organizaciones internacionales para que se mantengan al pendiente del caso.

Más alertas: