NICARAGUA: Defensora Aydil Urbina liberada de cargos

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos - El viernes 28 de julio, Felicita Laínez, también defensora y Coordinadora de Fundación para el Desarrollo de la Comunidad- FUNDECOM, compartió la noticia:

“El 26 julio 2017 en sistema de complejo judicial esta colgado, que el juez primero local penal emitió auto resolviendo el sobreseimiento de Aydil Urbina en base al art. 76 numeral 2 del código procesal penal, por abandono de la acción por la policía que acusaba, aunque aun Aydil no ha recibido notificación oficial, se espera notificación respectiva para solicitar certificación de sentencia por si en un momento futuro quisieran revivir la acción penal.”

La defensora Aydil Urbina fue acusada por la Policía Nacional el pasado 24 de mayo 2017 por el supuesto delito de estorbo a la autoridad haciendo uso del Art 532 del código penal, con primer audiencia el 20 junio 2017; misma que fue suspendida porque la parte acusadora llego sin representante legal. La audiencia fue reprogramada para el 6 de julio 2017.

Felicita reconoció la valentía de Aydil, que desde el inicio sostuvo su inocencia, ya que según explica en su comunicado

…” en el momento que se iba a dar la primer audiencia Aydil sostuvo fuerza y firmeza ante el juez y a la policía acusadora ya que esta quería mediar, que no iba a mediar porque iba a demostrar su inocencia porque era un expediente con pruebas prefabricadas por ser defensora y que este caso los estaban manejando los movimientos de mujeres y se identifico como defensora de Derechos Humanos de las mujeres lo que en ese momento fue notorio el cambio de actitud del juez ya que inicialmente le hablo con alta vos a Aydil.”

A la audiencia reprogramada por el caso de Aydil no se presentaron ni el juez, ni la Policía Nacional como la parte acusadora. En este momento se reprogramó nuevamente pero sin fecha argumentando que se iba a notificar vía correo. Esta situación supuso mayor estrés e incertidumbre para Aydil.

Por el desarrollo de los hechos, es posible considerar el sobreseimiento de la causa de Aydil Urbina como un logro de la organización oportuna y el accionar de las defensoras en el acompañamiento y apoyo ante la emergencia.

Felicita, también resaltó la importancia de acciones como la conferencia de prensa en el CENIDH y junto a otras defensoras de IN-Defensoras, la denuncia en asuntos internos de la Policía, La denuncia en la Procuraduría de Derechos Humanos y los plantones con carteles frente al Complejo Judicial para acompañar a Aydil en durante las audiencias.

Es de resaltar el acompañamiento que recibió Aydil por parte mujeres de su comunidad a quienes ella ha acompañado por situaciones de violencia, quienes se hicieron presentes desde que Aydil fue detenida en la estación de Policía de su barrio.

Desde FUNDECOM consideran que es necesario retomar el caso de Aydil Urbina para visibilizar la criminalización a las defensoras y dejar un precedente del accionar de la IN-Defensoras o propuestas que se considere deben hacer en este tipo de casos.

Fotos: Archivo IND y Elia Margarita Palacios Jimenez/Axayacatl Masaya

Más comunicados: