#AlertaDefensoras HONDURAS / Atentan contra Bertha Zuniga, hija de Bertha Cáceres y actual coordinadora del COPINH

BERTHA ZUNIGA

Organización
COPINH

Actividad
Defensora del territorio

Agresiones sufridas
Atentado, Amenazas, Persecución

HECHOS - En la tarde del viernes 30 de junio, en su camino de vuelta de la comunidad de Cancire del Municipio de Santiago Puringla en el departamento de La Paz, Bertha Zuniga, actual coordinadora del COPINH, junto con Sotero Chavarría y Asunción Martínez, integrantes de la coordinación general de la organización, fueron objeto de dos ataques por parte de 4 hombres

En el primer ataque, 3 hombres armados con machetes, apostados al lado de un carro atravesado en el camino de la comunidad de Cancire a San Antonio, les amenazaron ondeando los machetes en posición de ataque. Gracias a la habilidad del conductor no pudieron detener ni machetear el carro, sin embargo, el cuarto hombre, conductor del carro, arrojó una piedra que golpeó la parte de arriba de la ventana del conductor de COPINH.

En la segunda ocasión, el mismo carro, solamente con el conductor, persiguió al carro de COPINH, rebasándolo de manera peligrosa y buscando chocar con él con intención de arrojarlo al abismo. Después se puso en frente intentando frenarlo durante 10 minutos. Afortunadamente el conductor de COPINH pudo tomar un desvío e ir por otro camino.

Cabe recordar que Bertha Zuniga es hija de Bertha Cáceres, coordinadora general del COPINH asesinada el 2 de marzo de 2016 por su lucha en defensa del terriorio, el medioambiente y los derechos del pueblo lenca.

Desde la IM-Defensoras condenamos este ataque y expresamos nuestra preocupación ante la situación de seguridad de la defensora Bertha Zuniga, recordando al Estado hondureño su obligación de proteger la integridad física de la defensora y el resto de integrantes de COPINH y de tomar todas las medidas necesarias para que la organización realice su labor en la defensa de los derechos de las comunidades Lencas y de sus territorios.

Hacemos una llamado a la comunidad internacional para que esté atenta y se una a la exigencia de protección de las personas integrantes del COPINH.


Más alertas: